El Laboratorio de Ensayos no Destructivos (LEND) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue tuvo sus orígenes en los convenios bilaterales para la Cooperación Económica, Industrial y Financiera entre los gobiernos de Italia y la Argentina en 1986.
Los organismos a través de los cuales se llevaron a cabo esos acuerdos fueron el CISE S.P.A. (Centro de Informazioni, Studi ed Esperienze de Italia) y el INEND (Instituto Nacional de END) – CNEA, de nuestro país.
El LEND posee equipamiento para la evaluación no destructiva de materiales en diversas metodologías, tales como líquidos penetrantes, partículas magnetizables, ultrasonido y radiografía industrial (RT). Los servicios a terceros que presta son tanto externos (a empresas regionales), como internos (complementarios a proyectos de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería).
En el marco de la actividad académica del LEND, y a cargo de los ingenieros Ricardo Echevarria y Carina Caballero, actualmente se dicta la materia optativa “Ensayos No Destructivos” para estudiantes avanzados de Ingeniería, cuyo programa tiene como guía las recomendaciones de la International Atomic Energy Agency (IAEA-TECDOC-628).
Asimismo, dentro de los servicios de extensión, la entidad dicta cursos teórico-prácticos de acuerdo a lo que estipula la norma IRAM-NM-ISO 9712 de Calificación y Certificación de Personal para aquellas empresas que necesiten calificar a sus operarios u obtener conocimientos y/o habilidades de su personal en materia de ensayos no destructivos. También colabora con otros cursos de capacitación que se dictan en la UNComa y que requieren conocimientos sobre END, tales como “Calificación de inspectores en soldaduras” y módulos de postgrados, entre otros.
La importancia de este laboratorio (el más austral del país) para la UNComa, radica en la creciente actividad económica y radicación de empresas en las provincias de Neuquén y Río Negro. La exploración, perforación y mantenimiento de las industrias petrolera, gasífera, minera, metalmecánica, de transporte y construcción, requieren a la Universidad del Comahue, más que la prestación de servicios primarios, la difusión de los últimos adelantos tecnológicos y la posibilidad de contactar a los diferentes actores del segmento a través de exposiciones y congresos que permitan aumentar el conocimiento de su gente.
En la actualidad, el LEND se encuentra en período de evaluación por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el IRAM para formar parte de los Organismos de Calificación Acreditados (OCAs) en los métodos de Líquidos Penetrantes y Partículas Magnetizables (Niveles 1 y 2) en el sector denominado "Ensayos previos y durante el servicio, que incluyen los de fabricación".
Felicitamos a la Universidad Nacional del Comahue por su desarrollo y auguramos un próspero futuro en la región austral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario